1. Recibir las solicitudes de crédito con los documentos correspondientes a losrequisitos mínimos para el estudio del cupo.
2. Verificar que la información recopilada sea verídica y analizar la posibilidad deotorgar el crédito al tipo de cupo elegido (A, B o C).
3. Presentar en gerencia un informe de cupos y plazo a otorgar, finalmente informar alvendedor que intermedio en la solicitud y al cliente, la respuesta acordada en elcomité.
4. Organizar el comité de crédito y cartera, encargados de aprobar o no los créditospara los diferentes clientes de las zonas y velar por el cumplimiento de las políticas de otorgamiento de créditos.
5. Reportar al Administrador de Sistemas de Información cuando los cupos de créditosy plazos sean otorgados a un cliente, para ingresar estos parámetros dentro de suregistro inicial, de esta forma favorecer el control de cobro y despachos.
6. Consultar esporádicamente en las centrales de riesgo (Data Crédito) la situaciónactual de clientes con créditos en la empresa, según sea el cliente. Cupo A-Mensualmente Cupo B-Trimestralmente Cupo C- Trimestralmente
7. Supervisar la gestión de cobro con su documentación y planificar los recaudosdiarios a realizar de los asesores comerciales.
8. Confirmar saldos de cartera con el cliente en forma escrita, telefónica o personal einformar por escrito a la Dirección Administrativa y Gerencia General lasinconsistencias presentadas y los congelamientos de créditos a clientes realizados e informar al administrador de sistemas de información para su respectivo bloqueo
en el sistema por cupo o por mora.
9. Emplear seguimiento permanente a la cartera y controlar los vencimientos decréditos, revisar que los documentos condicionados en los clientes se den deacuerdo con las condiciones explicitas de la empresa.
10. Realizar las auditorias telefónicas para hacer la gestión de cobro.
11. Verificar y controlar que las fechas de los cheques originales no sobrepase loslímites del día autorizado para el crédito, coordinando su consignación en el díaindicado con la persona asignada para dicha tarea.
12. Llevar el registro de los cheques devueltos por los bancos y verificar que sean
cobrados a los respectivos clientes, posteriormente cuando reincida lasdevoluciones bloquear el sistema de pago con cheques.
13. Autorizar el despacho de productos e informar al Administrador de Sistemas deInformación para generar el bloqueo en el sistema de despachos a los clientes quetienen copado su cupo de crédito y/o se encuentran en mora.
14. Elaborar un presupuesto de recaudos semanal que debe ser entregado al GerenteGeneral, Profesional de Tesorería y Dirección Administrativa y Financiera.
15. Informar a Dirección Administrativa y Financiera o a Gerencia General lasdificultades del recaudo de cartera.
16. Manejar el archivo de hojas de vida de los clientes con créditos tipo A, B o C ymantener actualizada su situación financiera.
17. Verificar el orden cronológico de las facturas por vendedor, constatar los documentos físicos originales con los reportados en el sistema y realizar los arqueos físicos a cartera donde se compraren las facturas originales firmadas por los clientes con relación de cartera.
18. Suministrar por teléfono referencias comerciales del cliente cuando lo solicite.
19. Auditar diariamente las facturas que han sido cobradas y entregadas a los vendedores durante el día, de lo contrario debe solicitar su devolución en caso de presentarse alguna novedad deberá ser informada a Dirección Administrativa y Financiera.
20. Verificar que los descuentos aplicados para los clientes están previamente autorizados y que exista un acuerdo comercial o una negociación radical, de lo contrario antes de afectar la cartera deberá solicitar autorización por parte de Gerencia General, Dirección Administrativa y Financiera.
21. Confirmar con el cliente el valor aplicado por concepto de retención en la fuente, antes de afectar las respectivas cuentas contables.
22. Proponer la conciliación de notas aplicada por los autoservicios en el momento del pago.
23. Velar por la renovación anual de los seguros y reclamar a la aseguradora con los respectivos soportes según sea necesario.
24. Responder por las solicitudes del SOAT de los vehículos y responder por las respectivas cuentas de cobro.
25. Presentar mensualmente los informes de materia prima, producto terminado y valores.
26. Reportar inclusiones y exclusiones de activos, según sea el caso.
27. Informar a la aseguradora las eventualidades presentadas, realizar el debido seguimiento y entregar los respectivos soportes.
28. Elaborar y presentar los informes que le sean solicitados.
29. Responder por el inventario a su cargo.
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