1. Ejecutar las actividades y acciones de auxiliar de enfermería asignadas en el servicio por los profesionales del área de la salud, cumpliendo los estándares de calidad, los protocolos, y las guías de manejo.
2. Ejecutar las actividades asignadas en el cronograma del área, y el cuadro de turnos de acuerdo a las instrucciones impartidas por el coordinador del área.
3. Atender al usuario con humanización y cumpliendo los reglamentos, manuales de procesos, guías de manejo y protocolos establecidos para el servicio.
4. Realizar los procedimientos a los pacientes en los servicios de urgencias, observación, hospitalización, sala de partos y consulta externa, de acuerdo con la asignación diaria señalada por los profesionales del área de la salud y cumpliendo los estándares de calidad.
5. Informar oportunamente al profesional responsable sobre situaciones de emergencia y riesgo que se observan en el paciente.
6. Diligenciar de manera clara, completa, oportuna y sin tachones o enmendaduras, los registros, informes, y demás documentos que se requieren en el desarrollo de las actividades del servicio de enfermería de conformidad con los procedimientos establecidos por el hospital.
7. Educar y orientar sobre aspectos básicos de salud al paciente y a la comunidad, de acuerdo a las normas legales vigentes, y los programas institucionales de promoción y prevención de la salud.
8. Preparar la unidad y el ambiente físico para el paciente, tanto para la admisión, como para la estadía del mismo en el hospital cumpliendo los estándares de calidad.
9. Orientar y educar a los usuarios sobre sus derechos y deberes en salud
10. Realizar el procedimiento de vacunación, y verificar el control de la temperatura de la nevera que contiene los biológicos cumpliendo con los protocolos, procedimientos y las guías de manejo del servicio.
11. Evaluar y controlar el stock de medicamentos en los diferentes servicios del área y carros de paro de acuerdo con los procedimientos de almacén.
12. Distribuir, verificar y archivar diariamente las historias clínicas de pacientes siguiendo los procedimientos establecidos, y notificar las inconsistencias que se presenten.
13. Realizar la toma de muestras, el suministro de medicamentos y el control de alimentos al paciente efectuando los registros correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos por el hospital.
14. Ejecutar el procedimiento de esterilización de material quirúrgico cumpliendo los estándares de calidad y dar manejo adecuado de la autoclave.
15. Emplear y cuidar los equipos, materiales y demás elementos del servicio de acuerdo con los manuales y reglamentos internos.
16. Conocer y aplicar los estándares de los procesos de acreditación y habilitación correspondiente a los servicios en los que interviene participando activamente en los planes de mejora resultantes de las actividades de auditoria, rediseño, y mejora continua de los mismos.
17. Implementar las normas de bioseguridad y manejo del riesgo biológico, y del sistema control interno correspondiente a los servicios en los que interviene participando activamente en las actividades de auditoria, rediseño, y mejora continua de los mismos.
18. Participar en la formación continua según necesidades del hospital
19. Ejecutar y evaluar las actividades de promoción y prevención de la salud, y asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Territorial de Salud Pública que le sean asignadas.
20. Fomentar e implementar la cultura de seguridad del paciente en el hospital
21. Ejecutar los cuidados básicos de enfermería en los pacientes en los diferentes servicios del hospital.
22. Reportar oportunamente eventos adversos o incidentes relacionados con la atención de enfermería
23. Realizar traslados asistenciales básicos según asignación en cuadro de turnos.
24. Apoyar el proceso de demanda inducida en los diferentes programas institucionales
25. Realizar inventarios en los servicios de sala de partos, hospitalización, urgencias, observación y traslado asistencial básico.
26. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y las demás que le sean asignadas en el área de desempeño.
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