1. Desarrollar las actividades correspondientes al área de salud ocupacional y seguridad industrial de forma eficaz y eficiente utilizando los recursos disponibles necesarios para su cumplimiento.
2. Elaborar, revisar y actualizar la matriz de riesgos de la empresa.
3. Definir y supervisar, de acuerdo a la matriz de riesgos, los sistemas de vigilancia epidemiológica y programas de promoción y prevención que permitan preservar y mejorar la salud de los colaboradores.
4. Establecer las actividades a desarrollar para cada uno los sistemas de vigilancia epidemiológica y programas de promoción y prevención definidos y elaborar un cronograma anual.
5. Dar cumplimiento de las actividades de Salud Ocupacional previamente establecidas en el cronograma anual.
6. Registrar en informes escritos la observación, toma de evidencia y posterior análisis con resultados y recomendaciones de cada uno de los accidentes ocurridos en la empresa de manera eficaz y oportuna de acuerdo a las fechas y límites de tiempo establecidos por la ley y normas internas de la empresa.
7. Elaborar, registrar y hacer seguimiento a los casos de ausentismo de los colaboradores de la empresa.
8. Gestionar y verificar la afiliación de los colaboradores en misión al sistema de seguridad social.
9. Elaborar y actualizar la hoja de vida relacionada con seguridad y salud en el trabajo para cada uno de los colaboradores.
10. Coordinar la conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST y participar en las reuniones que se programen.
11. Informar oportunamente y de manera escrita los resultados y actas de las reuniones del COPASST de manera eficaz y eficiente.
12. Estructurar el plan de trabajo del COPASST bajo el direccionamiento de la Dirección de Talento Humano y hacer seguimiento a cada una de las actividades establecidas.
13. Reportar en cada Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo las novedades del personal relacionados con ausentismos, teniendo en cuenta tanto el periodo de ausencia como los costos generados.
14. Revisar las causas de los accidentes laborales y a hacer el respectivo reporte a la ARL.
15. Participar en el equipo investigador de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
16. Ejecutar y dar seguimiento a los planes de acción derivados de investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
17. Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la Entidad Promotora de Salud (EPS) todos los accidentes y las enfermedades laborales diagnosticadas. Así mismo, reportar a la Dirección Territorial el accidente grave y mortal, como las enfermedades diagnosticadas como laborales.
18. Realizar semanalmente los informes estadísticos de los accidentes presentes, basándose en los índices de severidad, frecuencia y lesiones presentes en los colaboradores.
19. Administrar la dotación y los elementos de protección personal, de la empresa.
20. Gestionar estudios de funcionalidad, ergonomía y costo de los elementos de protección personal teniendo en cuenta las necesidades y factores de riesgo de la empresa
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