1) Realizar los análisis y procedimientos diagnósticos en las diferentes áreas que integran el laboratorio Clínico garantizando la calidad y contabilidad de los resultados.
2) Conocer, aplicar y evaluar las pruebas de control de calidad interno y externo con fin de garantizar la veracidad de los resultados.
3) Cumplir con las normas del programa de la Garantía de la Calidad del laboratorio.
4) Identificar, aislar y caracterizar las infecciones microbianas presentes en las muestras biológicas procesadas.
5) Estudiar los mecanismos de propagación y transmisión de las infecciones microbianas, aportando información relevante para la vigilancia epidemiológica.
6) colaborar con las autoridades sanitarias en la notificación y seguimiento de eventos de interés en salud pública.
7) Realizar controles sanitarios periódicos según los protocolos institucionales y normativos vigentes.
8) Orientar e informar a los pacientes o personal encargado sobre los requisitos para la adecuada toma de muestras.
9) Estudiar y describir las características morfológicas, genéticas y estructurales de los microorganismos relevantes para el diagnóstico clínico.
10) Asistir puntualmente a las reuniones programadas por el coordinador del laboratorio.
11) Reportar los resultados y demás informes de laboratorio de forma oportuna, completa y exacta a los procedimientos establecidos.
12) Cumplir las normas de manejo, almacenamiento y disposición de productos químicos, reactivos y residuos peligrosos.
13) Cumplir con las normas disciplinarias, éticas y reglamentos vigentes.
14) Cumplir con los turnos y horarios laborales asignados asegurando la presencia efectiva durante todo el turno.
15) Planificar y organizar diariamente el trabajo de su sección priorizando las actividades según la demanda y urgencia.
16) colaborar con el coordinador del laboratorio en la planeación y programación mensual y anual de las actividades.
17) Verificar al final de cada la existencia suficiente de materiales y reactivos para garantizar la continuidad del servicio.
18) Solicitar con la debida anticipación los materiales, insumos y reactivos necesarios para el siguiente periodo de trabajo.
19) Supervisar el funcionamiento de todos los instrumentos y equipos de su sección, preparar y controlar los reactivos e insumos, e informar sobre cualquier anomalía detectada.
20) Informar de manera inmediata sobre los accidentes laborales o situaciones de riesgo ocurridos durante su trabajo.
21) Ejecutar las labores asignadas con responsabilidad, ética profesional y compromiso.
22) Mantener su sección de trabajo limpia, ordenada y en condiciones adecuadas de seguridad.
23) Responder por el buen estado, uso y mantenimiento de material, equipos e instrumentos de laboratorio a su cargo.
24) Realizar entrega de turno de manera formal, dejando en un registro de entrega de turno.
25) Presentar sugerencias que considere convenientes para el mejoramiento de los procesos y servicios.
26) Asistir a las actividades de capacitación, actualización o entrenamiento que le sean asignados.
27) Capacitar, asesorar y supervisar al personal auxiliar y estudiantes en práctica, de acuerdo con los convenios docente-asistenciales vigentes (Si aplica).
28) Cumplir la permanencia, con presencia real del respectivo servicio, dentro de la Institución durante todo el tiempo de turno. El inicio y terminación del turno debe ser a la hora acordada y no otro, de acuerdo a la programación establecida en coordinación con la Subgerencia Científica de la ESE.
29) Cumplir con el horario de turno asignado y participar en el recibo y entrega de turno.
30) Participar activamente en el proceso de notificación de los eventos de interés en salud pública que se produzcan en el servicio mediante el diligenciamiento correcto de las fichas epidemiológicas
31) Reportar a la Oficina de Gestión de Calidad los incidentes o eventos adversos que se presenten en el servicio mediante el programa de seguridad del paciente institucional
32) Velar por el buen diligenciamiento de las historias clínicas de los Usuarios, orden y custodia promoviendo la confidencialidad y reserva de los datos contenidos en ella.
33) Participar activamente en los comités administrativos y asistenciales a los cuales se le convoque en calidad de miembro o invitado.
34) Ofrecer buen trato al Usuarios y su familia respetando su orientación religiosa y su cultura.
35) Reportar los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten al referente de Salud y Seguridad en el Trabajo.
36) Participar en las actualizaciones académicas a las que sea asignado.
37) Demostrar una adecuada presentación personal con el uso de uniformes, de acuerdo con el modelo institucional establecido.
38) Apoyar los diferentes servicios en los cuales sea requerido.
39) Respetar las normas y reglamentos sin perjuicio de la autonomía, independencia e iniciativa de los profesionales y demás personal requerido en las gestiones o actividades encomendadas, en concordancia con la lógica técnico-científica.
40) Responder y velar por el buen uso y mantenimiento de los bienes, elementos y equipos entregados por la E.S.E, para el desarrollo de las actividades convenidas y no utilizarlos para fines o en lugares diferentes a los estipulados En caso de comprobarse, daño, sustracción de bienes de las instalaciones, imputable y existiendo debido proceso disciplinario, este deberá responder directamente por las sustracciones o daños en un término no mayor a ocho (8) días hábiles siguientes al recibido de la decisión de dicho proceso que le formule el área encargada, reparando, reintegrando o restituyendo el bien o bienes perdidos, por otro u otros iguales o de características equivalentes.
41) Comunicar a la subdirección Técnico-Científica de la sede los inconvenientes o dificultades que surjan en desarrollo del contrato, como situaciones de emergencia y riesgos que detecte en el proceso de atención de los pacientes, familia, comunidad o medio ambiente, -
42) Brindar en forma oportuna y eficaz la atención que demande cada paciente, dando un trato cordial y humanizado.
43) Promover la seguridad de los usuarios durante el proceso de atención.
44) Cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo.
45 adherirse a las estrategias institucionales de Seguridad del Paciente, tanto para usuarios como para el personal de salud.
46) Notificar oportunamente ausencias por calamidad o situaciones de salud a ALIANZA TEMPORAL GROUP con el fin de garantizar la continuidad del servicio.
47) Conocer, aplicar y promover los derechos y deberes de los usuarios dentro del proceso asistencial.
48) Participar en unidades de análisis de casos, comités técnicos o asistenciales cuando su presencia sea requerida.
49) Abstenerse de realizar procesos de investigación en las instalaciones de la E.S.E. sin la debida autorización institucional y sin cumplir con los procedimientos éticos y administrativos establecidos
50) Cumplir con los requisitos de formación y competencias requeridos por el Sistema único de Habilitación relativas al estándar de recurso humano, contenidas en la Resolución 3100 de 2019, y en las normas que la modifiquen o complementen y que rijan el sistema atendiendo el servicio en que se ejecute el objeto contractual.
51) Cumplir con las demás obligaciones que se deriven de la esencia o naturaleza del contrato
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